Como hacer una mejor vida con calidad humana
Portal Colombiano trabajando por el bienestar del ser humano
Página de inicio


La autoestima


Comunicación


Asertividad


Trabajo en equipo


Urbanidad


Responsabilidad


Familia


Trabajo


Medio ambiente



 

 


QUÉ ES LA BULIMIA.....QUÉ ES LA ANOREXIA



“La pérdida exagerada de peso, el miedo intenso a ser obeso, la alteración en la percepción de sus cuerpo y la sensación de poseer el control sobre algo en su vida, caracterizan a las personas que sufren de anorexia y bulimia”

La bulimia y la anorexia son trastornos de la conducta alimenticia normalmente sufridos por mujeres jóvenes . Cada uno de estos trastornos tiene características diferentes, pero también similitudes, sobre todo en las causas que los generan.

Las personas con bulimia ingieren grandes cantidades de alimentos en cortos periodos de tiempo o en circunstancias en que esto no es usual. Por lo general el tipo de alimentos que se consumen tiene un alto número de calorías, comidas rápidas, fritos, harinas, dulces y embutidos, entre otros, muy pocas veces comen verduras y frutas. Los afectados no controlan estos episodios, no los pueden detener por su propia voluntad a pesar de que experimentan sensaciones de incomodidad, desagrado. Ansiedad, vergüenza y culpa. Esto, unido a su idea de que van a aumentar mucho de peso, trae como consecuencia que busquen compensar el exceso en la alimentación a través de repetidas “técnicas” de purga, tales como el vómito provocado y el uso excesivo de laxantes y/o diuréticos. Otra característica de estas personas es que su autoestima está en función de la forma de sus cuerpo; ignoran el resto de habilidades y cualidades que poseen y se obsesionan en su peso y silueta como un medio esencial para tener reconocimiento social.

En cuanto a la anorexia, ésta se caracteriza por el miedo intenso y desmedido de ganar peso o convertirse en obeso, incluso teniendo un peso por debajo del normal. Quienes padecen de este trastorno no admiten mantener el peso que su edad y estatura lo indican y mucho menos un poco más de éste. Estas personas presentan una alteración en la forma en que se ven ellas mismas físicamente, exagerando la importancia del peso y la forma del cuerpo. Existen dos tipos de anorexia:

Anorexia restrictiva:

La persona que tiene este tipo anorexia restringe al máximo todo tipo de ingesta de alimentos, hace dietas extremas y suele acompañar la ausencia de alimentación con programas de ejercicios extenuantes.

Anorexia tipo compulsivo/purgativo:

Quien padece este tipo de anorexia recurre al vómito o uso de laxantes o diuréticos para eliminar la comida ingerida; sin embargo, a diferencia de la persona con bulimia, ésta no suele tener episodios donde ingiere grandes cantidades de comida en corto tiempo, sino que consume pequeñas cantidades que elimina a través de estas técnicas.

Qué similitudes y diferencias hay entre la bulimia y la anorexia…?

Es común que las personas confundan la anorexia y la bulimia. Conocer estos trastornos ayuda a identificar la mejor manera de enfrentarlas.

La diferencia más relevante entre la anorexia y la bulimia es que la persona con anorexia pierde drásticamente peso, llegando a un nivel muy por debajo de lo normal. En la bulimia esto no se da de forma tan notoria.

Estos trastornos comparten un amplio número de características. De hecho, es común que muchas personas con bulimia hayan padecido alguna vez de anorexia o viceversa; sin embargo, existen también algunas características particulares que las diferencian.

¿ Cómo reconocer la bulimia y la anorexia…?

Los trastornos en la alimentación generan vergüenza, razón por la que se esconden y no resulta fácil detectarlos.

La adolescencia es la etapa en la que las personas son más vulnerables a presentar un trastorno alimenticio. Lo más habitual es que tanto la bulimia como la anorexia comiencen porque un adolescente tiene un sobrepeso real o percibe que lo tiene como consecuencia de críticas familiares o de sus amigo, inicia entonces una dieta para adelgazar y una rutina exigente de ejercicios a la que muy comúnmente le sigue una purga. Este proceso empieza a ser llevado al extremo, hasta el punto que degenera en anorexia o bulimia.

Quienes tienen bulimia se caracterizan por ser personas impulsivas, con bajo nivel de organización en su vida. Sufren cambios drásticos en sus estados de ánimo, son vulnerables a la crítica social y tienen un autoestima que depende de los juicios (el que dirán); lo mismo ocurre con las personas que sufren de anorexia. Adicional a esto, suelen ser obsesivas con el perfeccionismo y con la búsqueda de control. Es frecuente que presenten depresiones o trastornos de ansiedad.

Los cambios en el metabolismo y a nivel físico se dan como consecuencia de la anorexia y la bulimia, también son indicativos importantes para reconocer a quien tiene alguno de estos trastornos.

Trastornos de la bulimia:
1. Se agranda la glándula salival debido al vómito.
2. Desgaste del esmalte dental a causa del vómoto.
3. Mal aliento.
4. Desequilibrio electrolítico como resultado del vómito, lo cual puede causar alteraciones renales, las cuales pueden ser mortales.
5. Problemas intestinales, estreñimiento grava o daño permanente del colon.
6. Formación de callosidades en los dedos por la provocación del vómito.

Trastornos de la anorexia:

1. Alta sensibilidad o intolerancia a las bajas temperaturas.
2. Sequedad en la pie, el cabello y uñas quebradizas.
3. Suspensión de la menstruación.
4. Desequilibrio electrolítico como resultado del vómito, lo cual puede causar alteraciones del ritmo del corazón e insuficiencias renales, las cuales pueden ser mortales (anorexia purgativa.
5. Crecimiento de vellosidades en las extremidades y las mejillas (lanugo).
6. Problemas cardiovasculares.

Qué factores se asocian a la bulimia y la anorexia…?

“El entorno en el que nos desenvolvemos influye en nuestra percepción acerca de la importancia del cuerpo y de los medios que se deben seguir para cuidarlo”.

Factores sociales a nivel general:
Uno de los principales factores asociados a la bulimia y la anorexia son los estándares de belleza que se han impuesto en la cultura occidental. Para algunas mujeres, la valía personal, la felicidad y el éxito personal y social están basados en su cuerpo, a pesar de que esto no tiene relación alguna. Los medios de comunicación no ayudan a cambiar esta idea en lo más mínimo, pues constantemente exaltan la importancia de un cuerpo delgado, hasta el punto de glorificarlo.

Factores sociales a nivel específico:
Los amigos pueden ayudar a proteger a una persona de caer en ciertas problemáticas, pero también pueden favorecer el inicio de comportamientos poco sanos. Si un grupo de amigos tiene una actitud equivocada frente a la importancia del cuerpo, es muy probable que las preocupaciones individuales acerca del tema afecten a sus integrantes.

Factores familiares:
Se ha encontrado que las familias de las mujeres con anorexia se caracterizan por ser exóticas socialmente, preocupadas por la apariencia externa y ansiosas por mantener una armonía aparente. Este tipo de familia suele desentenderse de los conflictos y de los sentimientos negativos. Normalmente fomentan los criterios de belleza que los medios de comunicación transmiten.

Factores psicológicos:
Las mujeres con trastornos alimentarios tienen una menor sensación de control personal y de confianza en sus capacidades y talentos. La distorsión que estas personas tiene sobre sus cuerpos, la baja autoestima y la importancia que les dan a los juicios sociales, también son factores importantes asociados a estos trastornos.

Qué hacer ante la bulimia y la anorexia…?

“Las personas con bulimia o anorexia necesitan ser escuchadas con comprensión, pero también necesitan ayuda profesional”.

Pasos a seguir:
1. Si tiene indicios de que alguien cercano a usted sufre alguno de estos dos trastornos, busque acercársele sin una actitud crítica y sin juzgarlo. Seguramente esta persona ya tiene suficiente dolor, su cercanía no debe provocarle más.
2. Pregúntele por sus sentimientos, por sus pensamientos y por las motivaciones que lo llevaron a este problema. Intente no preguntarle por sus comportamientos, pues lo más natural es que le causen vergüenza y busque ocultarlos.
3. En cualquier caso es bueno y necesario buscar la ayuda de un psicólogo, de un médico y de un nutricionista. Este tipo de trastornos traen consecuencias graves que se deben tratar profesionalmente.
4. No le reste importancia a los comportamientos relacionados con la bulimia y la anorexia, el problema detectado a tiempo es mucho más fácil de tratar a nivel físico y psicológico que cuando ya está muy avanzado.

Para reflexionar.

“Lo que estoy sintiendo y no logro expresar”

Hay secretos que duelen y que incomodan, tener anorexia o bulimia es uno de ellos. Cuando esto nos pasa, sentimos que no logramos controlar la forma en que comemos; después el sentimiento que nos queda es horrible. Buscamos entonces la forma de sacar todo esto que tenemos dentro de nosotros, todo lo que comimos sin parar, para sentir algún alivio, pero éste no dura mucho porque luego sentimos vergüenza con nosotros mismos, pensamos que ya no valemos nada, que somos seres falsos…Quedamos iguales o peor que cuando todo comenzó, pero el daño ya está hecho.

Nos engañamos sintiendo que lo único que controlamos en nuestras vidas es la forma en la que comemos, por eso decidimos no volver a comer o sólo lo mínimo. Esto nos da una sensación falsa de orgullo porque creemos que al menos controlamos algo a nuestra voluntad. Dejamos de comer y hacemos ejercicio todo el tiempo, pero nunca es suficiente. Lo peor es que nunca nos vamos a ver como queremos, porque el sobrepeso no está en el espejo, está en nuestra mentes.

Tomado de la revista - En Familia - Periódicos asociados Ltda..
Periódico el colombiano de Medellín…www.elcolombiano.com


Frases del hombre para conquistar una mujer

Frases de mujer para conquistar un hombre

Poemas y mensajes para la madre

Poemas y mensajes para el padre

Yo soy la droga y tu mi esclavo

Temía ser viejo pero....

Enseñanzas y moralejaseñanzas y moralejas

Poemas y mensajes de amistad

Poemas y mensajes para el maestro

Jesús amigo de Betania

La maternidad no tiene precio




Alcoholismo


Drogadicción


Estrés y Ansiedad


Divorcio y separación