Tratar cólicos estomacales con remedios caseros



Remedios naturales

Hacer una infusión de 3 hojas de ajenjo o una cucharadita de hojas secas de la misma por una taza de agua. Se toma cada 8 horas despues de los alimentos.
Sirve masticar una hoja fresca.
Tintura. (10% ponderal) de alcohol al 60%. Se toman de 10 a 20 gotas cada tres horas, en caso de mucha necesidad.
Hacer una infusión de una cucharadita de hojas secas de albaca o un poco de hojas frescas en una taza de agua. Se toma tres tazas al día.
Hacer una infusión de 5 gramos de hojas frescas de Hierbabuena, unas hojitas de Ruda y una cucharadita de Carbón vegetal en una taza de agua. Tomar una taza diariamente.
Infusión compuesta con 1 a 2 cucharaditas de partes iguales de hierbabuena, flores de manzanilla y hojas de toronjil en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar un poco y luego se toma 1 a dos tazas lo más caliente posible.
Hacer un cocimiento de una ramita o de 1 a 3 cucharaditas de semillas de la planta Hinojo, en una taza de agua. Se endulza y se toma caliente.
Esta infusión es especial para los cólicos de los niños.
Hacer una infusión o cocimiento de 2 cabezuelas de flores secas o frescas Marrubio, en una taza de agua y tomar tres veces al día.
Hacer una infusiónn de 5 gramos de cabezuelas de Mejorana, 2 cucharaditas de Tomillo y unas hojas de hierbabuena en un litro de agua. Se endulza y se toma una taza después de cada alimento.
Hacer una infusión en una taza de agua con una ramita fresca una cucharadita de hoja seca de Romero. Se toma tres veces al día.
Hacer un cocimiento de 30 a 40 gramos de hojas de Romero en un litro de agua. Se hierve por dos minutos y se toma 3 a 4 tazas al día. Masticar hojas crudas.
Elaborar un preparación con 25 gramos de hojas de hojas de romero en un litro de vino blanco. Se deja reposar por 5 días, luego se filtra y se toma una copita dos veces al día.
Para cólicos por dispepsia nerviosa, hacer una maceración de una cucharadita de hojas secas o seis hojas frescas de Ruda en una taza de agua. Se deja reposar por un día y luego se endulza y se toma una sola taza al día.
Hacer una infusión en medio litro de agua con 10 gramos de flores de Tilo. Tomar varias veces al día.
Hacer un cocimiento en una taza de agua con una pizca de hojas y flores de Toronjil. Se toma una taza dos veces al día.
Tomar un vaso de agua con 5 gotas de amoníaco.
Hacer un cocimiento con hojas de Celedonia, o de hinojo, ajenjo y albahaca.
Hacer un té; de borraja o tilo.
Para los cólicos de los niños, una cucharadita de manzanilla en un pocillo de agua en infusión y se le da por cucharaditas.
Hacer una infusión de boldo o milenrama.
Hacer un cocimiento en un litro de agua, de 15 gramos de cáscara de la fruta del árbol Granado o de flores del mismo, que apenas comienzan a abrirse. Se hierve unos minutos , se cuela y se toma una taza tres veces al día.

Diarrea

Tintura de Calzoncitos (Capsella- bursa- pastoris). Se ponen a macerar 30 gramos de esta planta en 100 mililitros de alcohol al 60% y se deja reposar por una semana en un envase de vidrio. Luego se cuela y se filtra para tomar 20 gotas cada 4 horas.
Hacer un cocimiento en un litro de agua de 30 gramos mezclados de raiz, corteza y hojas del árbol de Guayabo. Se debe tomar hasta tres tazas diarias. También se puede usar una sola de las partes del árbol.
Cuando la diarrea es con moco o sangrado hacer la siguiente preparación:
Un cocimiento de 20 a 30 gramos de corteza de roble (Encino) en un litro de agua. Se hierve hasta que se consuma a la mitad. Se toma una cucharada cada hora o una taza antes de los alimentos.
Hacer bebidas de Guayaba agria con hojas arrayán.

Tostar pepas de aguacate, luego molerla con canela y en un vaso de agua mezclar media cucharadita del polvo y tomarla.

½ taza de zumo de hierbabuena licuada. Se toma por cucharadas.
Un vaso de cerveza con azúcarr, y tomar muy despacio.
Hacer un jugo con cuatro limones, agregar un cucharada de almidón de yuca, se revuelve y se da por cucharadas.
El almidón de la yuca se saca de la siguiente manera:
Se toma una yuca cruda, se raya o se muele, agregar agua y colarla, esperar que se asiente, se elimina el agua y lo que quede es el almidón.

Disentería - diarrea con pujos y sangre

Hacer un cocimiento en un litro de agua de 30 gramos mezclados de raiz, corteza y hojas del árbol de Guayabo. Se debe tomar hasta tres tazas diarias. También se puede usar una sola de las partes del árbol.
Tintura de Calzoncitos (Capsella- bursa- pastoris). Se ponen a macerar 30 gramos de esta planta en 100 mililitros de alcohol al 60% y se deja reposar por una semana en un envase de vidrio. Luego se cuela y se filtra para tomar 20 gotas cada 4 horas.
Un cocimiento de 20 a 30 gramos de corteza de roble (Encino) en un litro de agua. Se hierve hasta que se consuma a la mitad. Se toma una cucharada cada hora o una taza antes de los alimentos.
Moler tres cáscaras de granado y ponerlas hervir en ½ litro de agua, se retira del fuego y se le agrega 3 cucharadas de almidón de yuca, dos vasos de jugo de limón y tomar medio vaso a intervalos de tiempo separado. No comer sal mientras se está haciendo el remedio. Hacer infusión con pedacitos de pepa de aguacate tostada.

Estreñimiento

Hacer un cocimiento de 50 ramos de corteza (cáscaras) del árbol Fresno Común en un litro de agua. Se toma una tacita tres veces al dia.
Macerar en una taza de agua fría, una cucharada de semillas de la planta Lino o Linaza, se deja reposar por 12 horas. Se toma la maceración junto con las semillas.
Hacer una infusión de una cucharada de semillas de linaza en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y cuando esté tibia se toma.
Comer una cucharada de semillas crudas.
Comer acelga cocinada, 3 veces a l día.
Tomar una cucharada de aceite de oliva en jugo de naranja media hora después de las comidas.
Hacer un cocimiento de hojas de Sen, para tomar de 2 a 3 bebidas al día.
Comer banano con agua en ayunas.
Tomar jugo de Pitaya.
Tomar en ayunas una cucharadita de gelatina sin sabor y otra por la noche al costarse.
Se dejan remojando durante la noche, dos cucharadas de semillas de linaza en taza y media de agua. Se toman en ayunas al levantrse.

Laxantes

Tomar jugo de Pitaya.
Machacar 1 y ½ cucharada de tallos de batatilla, hacer un cocimiento, endulzarla y tomar 5 tazas al día.

Hervir en agua cualquiera de las siguientes plantas: un poco de espigas de llantén, hojas de durazno, ruibarbo, tamarindo, cañufístola y cáscara sagrada. Tomar en la noche y la mañana.
Machacar hojas de verdolaga y vaciarle agua hirviendo, cuando esté fría se toma en ayunas.
Preparar una sopa de zapallo o ahuyama (auyama) combinada con chócolo (choclo) raspado y se come en ayunas.

Donde encuentras las plantas medicinales

1. Las puedes cultivar en tu finca, solar o matero de tu casa.
2. En cualquier tienda vegetaria o exoterica .
3. En las plazas de mercado, puestos donde vendan hierbas y flores medicinales.
4. Algunas de estas plantas ya se venden en tiendas vegetarianas en presentación de: jarabes, aceites, pomadas, cremas, pastas y cápsulas.,

Advertencia

El uso de estos productos naturales corren por su propia cuenta y riesgo.
Su recomendación está dada por la tradición milenaria de nuestros antepasados.
No causan efectos secundarios si se usa correctamente.
Las anteriores recetas no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta con un médico profesional. Su uso es alternativo.
Los nombres de las plantas y hierbas medicinales citadas en el tema anterior son validas para Colombia. Es posible que en otras partes del mundo tengan el mismo nombre o se conocen con otros nombres, pero su uso es el mismo.


Regálame un:
ME GUSTA






Lanza la flecha ==>