GLOSARIO EXPLICATIVO DEL LENGUAJE Y VOCABULARIO ATÍPICO DE LOS ANTIOQUEÑOS



ORIGEN DEL VOCABULARIO DE LOS ANTIOQUEÑOS.
El vocabulario picante y malicioso es patrimonio del sexo masculino, las mujeres son más recatadas en su expresión oral, aunque no falta la salida llena de humor o de ironía en algunas de nuestras damitas, porque el que entre la miel anda, algo se le pega.
Sigue la inquietud y usted se pregunta...
Cuál es el origen de este comportamiento?
__Mire compadre le cuento un poco de nuestra historia:

PRIMERO:
Colombia fue descubierta por Españoles, pero las únicas personas cultas que llegaron inicialmente fueron el comandante Cristóbal Colón y talvés los ayudantes que piloteaban las chalupas conocidas como: La Pinta, La Santamaría y La Niña, el resto de personal estaba compuesto por caneros de las prisiones de España...y usted lo sabe; las cárceles en el mundo no son centros de cultura y formación académica...

SEGUNDO:
Para explotar nuestras minas de oro, los Españoles trajeron del país Africano unos viaja'os de negritos, que lo único que sabían hacer era bailar furundanga, adorar demonios y hacer brevajes para conquistar negritas y negritos.

TERCERO:
Los que aquí vivíamos héramos unos indiecitos de color Ocre, que caminábamoss por entre el monte en pura almendra, es decir, con las tetas y las güevas "Testículos" al aire libre.... mejor dicho, a tizón bolia'o tal como Dios nos echó al mundo.
Habitábamos a las orillas de las corrientes de agua para poder cagar sin necesidad de usar papel higiénico...unas cuantas sobadas con puñaos de agua y todo quedaba como para darle besos.
No se necesitaban cuchillas para el afeite, ya que el indio macho tenía la cara como las nalgas del niño Dios y la mujer la cuca como boca de princesa....
Que dicha hombre paisita....Ha tiempos aquellos.




CUARTO:
Por la historia Colombiana sabemos que la primera ciudad, pueblo, caserío o conjunto de cozas se fundó; en el Golfo del Darién hoy Golfo de Urabá que por cierto buena parte pertenece al Departamento de Antioquia.
Como puedes ver allí, en este hueco se dió el primer rebusque de palabras para entendersen sus habitantes.
Todos los días después de pelear a puño limpio, manducazos, flechazos y cimitarras entre Indios, Negros Africanos y Blanquitos Españoles, para calmar el calor y la sed terminaban bebiendo la rica chicha de piña, maiz o arroz que los indiecitos elaborana con gran maestría.
En éstas y las otras, totumada de chicha viene, totumada de chicha va, terminaban más rascaos "borrachos" que nalga de carateja "enfermedad de vitiligo".
Comenzaban la parrandita pero esto terminaba, en las más degradantes orgías.
Vea amigazo... le cuento así por encimita, pero que esto no suene a chisme.
Con el calor del guarapo más agarrador que novia fea, en medio de la borrachera todos se veían bonitos y atractivos.
Como el hombre embriagado se desinhibe de todo prejuicio y pudor, se aplica el viejo pero cierto refrán Paisa...
!Después de chimbo para'o...No vale culo cagao¡
Ahí es donde empieza lo bueno. Se acostaban Españoles con Indiecitas, Negros con Españolitas, indios con Negritas, es decir un cruce de razas, costumbres, credos, tamaños, religiones, colores y sabores, una especie salpicón que no se lo come ni la sal de mar que come barcos.
De estas francachelas pasionales nace la mazamorra más rara del mundo, que hoy compone nuestro pueblo colombiano, conocido como mestizaje.
Gracias a ello hoy tenemos en nuestras mujeres, como unas de las más hermosas del mundo.
Esto suena exagerado...
¡Pero es cierto!
Lo sostengo como buena cañero que soy.
Chispaisas

Ir a la pagina anterior

Ir a la pagina siguiente


OTRAS EXPRESIONES TÍPICAS DE LOS PAISAS.
VER POR ORDEN ALFABÉTICO.


A ....... (A -B) ....... B - C......... C .......... (CH - D) ......... (E - F -G)

(H - I - J - K - L - LL - M) ........... (N - Ñ - O - P) ........... (P - Q)

(R - S) ............ T ............ (U - V - W - Y -Z)

LOCUCIONES COLOMBIANAS

LOCUCIONES PAISAS

LA PALABRA MIERDA EN ANTIOQUIA

ENFERMEDADES ENDÉMICAS DE COLOMBIA

ANIMALADAS PAISAS











Fotos de comidas típicas de Colombia


Chistes groseros sólo para adultos


El pene es tu candidato ideal


El susto de mi primera vez


Chistes de pastusos


El culo quiere ser jefe


Poemas groseros y atrevidos


Adivinanzas de doble sentido


Piropos para galantear a las mujeres


Fotos de paisajes urbanos y naturales de Colombia


---- Ventajas de ser viejo


Ventajas de ser hombre soltero


Perfil del culebrero o yerbatero paisa


Poemas y mensajes para la madre


Poemas y mensajes para el padre


Poemas y mensajes de amor y amistad


Poemas y menajes para la mujer


Enfermedades y las plantas medicinales


Fotos de mitos y leyendas



SIN CAMPO NO HAY CIUDAD.
La tierra, el aire, el agua, el hombre y los animales.
El 54 por ciento de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento, según datos de un informe de la ONU. La única y preocupante nota es que en una parte del planeta un 3% de la población consume el 30% de los recursos del planeta. La tarea para equilibrar estas cifras es el reto para este siglo y como decíamos anteriormente,o lo hacemos nosotros o lo hará la naturaleza, a su manera, es decir, llevándose a la mayoría de nosotros.
La nueva agricultura es mucho más que elaborar un producto aprovechando las nuevas tecnologías que permiten cultivar cada terreno en función de sus necesidades. La maquinaria agrícola como: tractores, aradores, cosichadoras y roturadores del suelo hacen que se pueda hacer un uso más racional y económico en el manejo de la tierra cultivable, el aprovechamiento de fertilizantes, del agua y fitosanitarios según la orografía, el tipo de suelo y utilizando técnicas agronómicamente sostenibles.
La maquinaria agricola, los insumos veterinarios, insecticidadas y fungicidas para las plagas. Aplicando los abonos indicados y y semillas clasificadas, mas el uso de vehiculos para su transporte de seguro tendremos un buen comercio. Esto no lleva a una posible exportación, con la ayuda financiera de préstamos bancarios.
Las sembradoras y tractores modernos disponen hoy en día de tecnología GPS que les ayuda a moverse con toda precisión por el terreno. El sistema de autoguiado proporciona numerosas ventajas como el ahorro de insumos.
Cuidemos el medio ambiente, sembremos árboles y de seguro el agua no se acabará.
Contacto carlosemilioalvarez@gmail.com