LA VIUDITA - DAMA VERDE
Mitos y leyendas de Colombia y toda la región andina.



También alumbra o sea que produce luz, y con esto damos a entender que con su presencia produce algún maleficio

Se le confunde con La dama Verde, pues en ambas versiones se representa igualmente como una dama anciana vestido de negro, con una mantilla verde o con un sayal verde y cubierta la cara con un largo velo también verde.

En ambas versiones: Viudita-dama Verda, se le describe como un ser manso, doliente, en actitud devota, portando entre sus manos un rosario cuyas cuentas pasan rápido y nerviosamente.

Es un espanto urbano de casas derruídas, desvanes, callejuelas, y se pretende que su presencia significa para quien la ve, un pronto duelo de la familia.

Otros dicen haberla visto como un cuerpo de mujer, de estatura regular, cubierto con una sábana blanca, desde la cabeza hasta los pies, dejando ver la frente, el rostro, las manos y los pies de un esqueleto disecado.

En Antioquia se le conoce mas como Dama verde y se le describe como una anciana de estatura más bien alta, de porte y compostura distinguidos, vestida con un largo sayal verde.

Siempre lleva en sus manos un rosario, y algunas versiones agregan que este rosario es fosforecente y de ahí la luz que desprende.

Siempre se le ha asociado con el encuentro de entierros y guacas, pues por último punto por donde desaparece su lumínica figura, debe empesar a cavarse y allí cerca esta el entierro.

La personifica la leyenda con ser una antigua dama de alcurnia, que por un pecado oculto de infanticidio, "Después de matar a su hijo lo escondió en una tapia que volvió a recavar", debe vagar eternamente purgando y sirviendo de guí para encontrar objetos preciosos ocultos por los muertos, y con cuyo desenterramiento, ellos descanzarán en paz.


Si la página te agradó regálame un:
ME GUSTA