EL HOJARASQUÍN DEL MONTE
Mitos y leyendas de Colombia y toda la región andina.



Este selvático ser, como lo quieren representar nuestro pueblo, tiene su origen más desconocido aún que los otros mitos.

Para algunos es un ser mitad hombre, mitad caballo como los clásicos centauros otros lo quieren como un hipogrífo. Quienes más lo imaginan androide o simiesco, con extremidades enormes y velludas.

Algunos dicen que es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que semejan intrincadas raices.
Se le supone de comportamiento raro y huidizo, y más es espantapájaros o coco para asustar a niños malcriados, que ser con alguna dosis de malignidad.

Sus apariciones son episódicas y cortas sin ninguna trama. Algunos campesinos le ponen algo de jocoso al Hojarasquín del Monte, y por ejemplo decían: " El Hojarasquín depende de la borrachera que tengas, o de los árboles vistos a la luz de la luna"

Algunos le atribuyen a este simpático duendecillo, condiciones ecológicas y proctetoras. Dicen que deja huellas para guiar a quienes se pierden en el monte y poder encontrar el camino. Por eso no dudamos en considerarlo como mito ecológico o naturista.




Si la página te agradó regálame un:
ME GUSTA