LA VIEJA COLMILLONA
Mitos y leyendas de Colombia y toda la región andina.



La Vieja Colmillona es una leyenda Colombiana con mayor influencia en los departamentos de Antioquia, y los que componen el eje cafetero como Caldas, Risaralda y Quindío.

Por comentarios de los campesinos, La Colmillona es una vieja altísima, peluda donde las greñas le llegaba hasta la cintura, las manos también son peludas con uñas largas como las de un animal salvaje.

Dicen los lugareños del campo, que es una mujer que se les aparece a los campesinos en los altos y recodos de los caminos cuando éstos caminaban tarde de la noche, donde la Colmillona asomaba como cualquier mujer y al saludarla pelaba unos colmillos grandotes fingiendo una sonrisa.

También cuentan los peones y trabajadores de las fincas, que después de una fatigosa jornada en el campo, cuando se disponen a descansar, llegaba una vieja con cabello largo hasta la cintura, manos peludas e inmensas uñas y colmillos, mete la mano a los fogones dentro de las brasas y sin quemarse, a la vista de todos se robaba los plátanos, las arepas y las carnes que allí se cocinaban para luego desaparecer silenciosa y sin molestar a nadie.

Como puede observarse, a pesar de ser un ser mítico y muy estrafalario, los campesinos no le tienen miedo, mas bien la consideran como parte de su folclor Para contar sus anécdotas en sus charlas y reuniones nocturnas que realizan antes de buscar sus camitas para el descanso de sus faenas diarias.


Si la página te agradó regálame un:
ME GUSTA