Desayunos típicos antioqueños

La primera foto es el calentao paisa
Calentao paisa típico plato popular antioqueño para preparar desayunos paisas Variedad de desayuno paisas a base arroz con huevos en aliños, chorizo, arepa con mantequilla y chocolate Receta paisa para el desayuno: Huevos revueltos con tomate, rodajas de salchichón. arepa de chócolo con quesito y mantequilla más chocolate

El desayuno Antioqueño es muy variado, puede ir acompañado de uno o varios de los sigientes elementos:
Tamal, arepa con mantequilla, huevos revueltos , solos o con cebolla y tomate, quesito, chorizo, fríjoles, arroz, chicharrón de marrano, morcillas, carne frita, desmechada, salchichón mortadelas, buñuelos, empanadas, pastel de pollo, mondogo sudado o frito, picada de asadura, papas rellenas, yuca frita, papa chorriada, migas de arepa, guiso de papa frita y el más famoso - "El calentao paisa".
Estos platos van acompañados de una taza de líquidos calientes tales como, chocolate, café con leche, leche caliente, cafe negro, aguapanela con leche o sola. un jugo de frutas o simplemente agua.

Qué es el calentao paisa...?

Es el desayuno tradicional de los antioqueños, herencia dejada por los arrieros de antaño. que aprovechando las sobras de frijoles y arroz de la noche anterior se recalentaba para preparar el desayuno y continuar la marcha cotidiana.
Esta receta se continúa aplicando en la cocina antioqueña, y es la delicia de la gastronomía de los antioqueños y foráneos que nos visitan a la hora de hscer un apetitoso desayuno paisa.

Ingredientes

2) Cucharadas de aceite vegetal
1) taza de tomate, picado
1/2) taza de cebolla verde, picada
1) Cucharada de ají dulce o picante - (Opcional)
2) tazas de frijoles cargamantos cocidos y trasnochados
1) taza de arroz blanco sudado y trasnochado

Preparación

Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio y agregue el tomate y la cebolla. Cocine durante 5 minutos, luego agregue los frijoles y el arroz. Revuelva bien hasta que todos los ingredientes estén mezclados y deje cocinar por 10 minutos más hasta que empiece a pegarse de la sartén
Se sirve el calentado acompañado de arepa delgada untada de mantequilla y porción de quesito, más uno o varios de los siguientes acopañantes;
Carne de res o cerdo fritas, molida o desmechada.
Huevo frito entero o revuetlto con aliños.
Chorizo de cerdo casero frito.
Porción de morcilla.
Chicharrón de cerdo frito y crocante.
Tajada de maduro.

Descripción poética de esta suculenta vianda antioqueña.

No hay fuerza en este planeta que pueda hacer permanecer en la cama a ningún ser humano cuando desde la cocina empiezan a danzar invitadores por los corredores y alcobas hogareños los aromas mañaneros del Calentao, integrante mayor y esencial de un verdadero desayuno Paisa.
Desde muy temprano ya está la Doña de la casa amasando arepas delgaditas y preparando la agüepanela para el cacaito de bola en taza de peltre.
De la olla del sancocho extrae y pica en pedacitos la yuca, la papa, el plátano verde, la carne de punta de anca, las presas de gallina y hasta los huesos de marrano que desde el día anterior han sido preservados para que transformados con amor en vianda matutina y mañanera le den el inicial impulso diario de exquisito sabor y tremenda energía a toda la familia.
Unta generosamente la sartén de hierro con manteca de cerdo o mantequilla de vaca negra y al fuego medio sofríe los manjares trasnochados, a los que revuelve lentamente para mezclar sus individuales exquisiteces con el arroz seco blanco.
El crujiente sonido del proceso de freído aumenta y al fondo de la sartén se adhiere una parte de la mezcla, para conformar el pegao, ese manjar para semi-dioses que un poco más tarde será; disputado por los niños y los no tan niños de la casa.
El mismo procedimiento general es seguido como gloriosa variación con la reserva de la olla de los frisoles con o sin coles, plátano maduro, vitoria, garra de cerdo, tocino, zanahoria, junto con arroz y hasta trozos de chorizo y chicharroncitos.
La sublime Trilogía mañanera en cualquier casa Paisa que se respete es, pues, Cacao con agüepanela en taza grande, arepa delgadita untada con mantequilla, rociada con sal, una tajada de quesito y una generosa porción de Calentao.
Y que ni puelputas pues, a nadie se le vaya a ocurrir llamar al delicado platillo...
¡Sobraos!

Por:Jorge Murillo Yepes
Un Paisa que corriendo detrás de un globo se salió del país, y cuando se dió cuenta ya estaba en una isla venezolana llena de negritos, se amañó tanto, que ahora lleva un cuarto de siglo pelando cocos con los dientes para mandarle al camarada Maduro que ese si sabe hacer Calentaos.

Ver otros platos colombianos



Regálame un:
ME GUSTA





Lanza la flecha ==>