Receta Ingredientes antioqueños
Carne pulpa (magra) de novillo sin grasa ni tejidos nerviosos.
Tocino de cerdo.
Ajo o cebolla en rama (junca).
Cominos.
Polvo aglutinante para amarrar, como maizena, harina de trigo o pan tostado.
Sal.
Papel aluminio.
Preparación
Se compra en el mercado una o dos libras de carne pulpa la cantidad deseada.
En un molino o picador de carne se muele junto con los aliños como ajo, cominos y cebolla de rama.
No olvide agregar la sal según el gusto.
Si al rollo le quiere agregar otros aliños diferentes a los anteriores, puede agregarle laurel, tomillo, orégano o pimienta etc.
Si la carne la compra ya molida, estos aliños los macera por aparte en un mortero y luego los integra en la amasada.
Cortar con cuchillo en cuadritos pequeños el tocino de cerdo pero sin la garrita o cuero una cantidad proporcional a la cantidad de la carne molida.
A la carne molida se le agrega un pocillito de polvo aglutinante, ya sea bizcocho o pan rallado, harina de trigo, maizena o harina de maiz
Sobre una tabla se amasa hasta que se integre la carne con el polvo y los aliños. Los trocitos de tocino crudo del marrano los puede mezclar en el amasado o introduccirlos luego dentro del rollo.
Una vez la carne se deje moldear hacer rollos de unos diez o quince centímetros de largo por el grueso que se desee.
Estos rollos se envuelven en papel aluminio lo más ajustados que se pueda y torciéndoslo por las puntas para que no se desvaraten o les entre agua.
En un recipiente metálico lo sufiente amplio para acomodar todos los rollos se pone a hervir agua y cuando ésta entre en ebullición se echan los rollos a cocinar por espacio de una hora.
Cumplido este tiempo se retiran del fuego y se sacan a enfriar en una bandeja y luego se guarda en la nevera envueltos en el papel aluminio.
Cuando ya esten bastante fríos se desenvuelven y con un cuchillo eléctrico o cuchillo corriente bien afilado se cortan en rodajas del grosor que se quiera.
Para consumir la carne en rollo las rodajas se sofrien en aceite hasta que se calienten para consumirlas acompañando cualquier otro plato de sal seco o bebidas dulces.
|