Mitos y leyendas de Colombia

El patas - El putas - El mandingas

Mitos, leyendas, el patas, el putas, mandingas, colombianos, imagenes,  fotos, dibujos,  creencias, espantos, folcl0r ,creencias colombianas

Trilogía demoniaca

Suele el pueblo designar indistintamente con estos y otros nombres a los seres que personifican las oscuras fuerzas del mal.

Rasgos de cultos demoníacos de alusiones a los príncipes de las tinieblas, de historias y leyendas sobre el Diablo, se entrecruzan para formar toda una maraña de leyendas que en todas las culturas aparece en forma muy preponderante, en su mitología.

Desde la más tribal, y primitiva concepción demoníaca, hasta la elaborada teología católica, en todos los pueblos, en todas las épocas, y en todos los estratos socio culturales de la humanidad, ha aparecido siempre el miedo a unas fuerzas del mal, personalizadas e individualizadas en forma categórica.

Todas las teosofías y teologías contemplan un cuádruple aspecto en relación a estos seres superiores.

a) Su existencia y categorización en jerarquías.

b) Su batalla con seres superiores -sus pares- como fuerzas del bien.

c) Su disputa para ganar para si; al hombre.

D) Su derrota a manos de las fuerzas del bien.

Estas oscuras fuerzas generan en la humanidad un miedo ancestral y atávico, que dan pábulo a la fantasíasa, y que constituyan uno de los motivos o temas más generalizados en todas las mitologías.

Para los Antioqueños el Patas, el Putas o Mandingas es la reprentacón idealizada del Diablo, Demonio o Satanás que es la contraparte de Dios. Son ellos; Dios y el Diablo que se luchan por cautivar el alma de los hombres.

Se personifican estos seres diabólicos como seres terroríficos, negros con cachos y cola terminada en punta de lanza, que exhalan fuego y llevan un tridente para cazar almas.

El pueblo nunca dice haberlo visto, pero lo imaginan y en lo posible tratan de no meterse con ellos.

Su presencia en cualquier circunstancia de la vida se invoca, para amedrantar y asustar niños o adultos. Para salir de un apuro o para maldecir a alguien. Es muy frecuente escuchar a nuestro pueblo decir por ejemplo. "Vaya al putas que lo defienda" o "eso no se lo entiende ni el putas, es tan mentiroso, que sólo el Patas le cree.

El Patas es el diablo de los conventos, de los monasterios, de los retiros, de los seminarios, de las beaterías y todo cuanto tenga que ver con los claustros.

El Patas es muy malicioso y de él se ha dicho siempre que anda por todos los recovecos monacales en busca de oportunidades.

Sus predilecciones son por las tentaciones de la carne, la gula, la bebida, y por eso a hecho de estos lugares, cuartel general de sus actividades.

El sabe que con ellos se come bien y se bebe mejor; y quien bien come y bien bebe, lo demás viene por añadidura.

Por algo se dice que este diablo -sabe más por viejo que por diablo-

Cuando el pueblo habla de salud y de robustez dice “Gordo como un capuchino”; cuando hay alguien que se la tiene velada a otro, o le coge de cargadilla o comadreja, dice que “le tiene capellanía”, sin duda haciendo alusión a los capellanes de las monjas; cuando hay una persona muy tozuda, una res ranchada o una mula resistidora, y cuando hay una persona de mofletes abultados por la gordura "cachetó", se le dice que está como un Obispo no sabemos si haciendo alusión a los de morcilla los otros, pues generalmente todos son gordos.

En los conventos, el patas sabe a qué atenerse: no da hora de capilla a sus paternidades llevándoles a las sacristías pudibundas doncellas o floridos mancebos; a las monjitas se les embanasta entre la casa en la figura de un joven capellán barbilindo y acicalado; a los frailes, en la sotana histérica, jamona de carnes apretadas y forma suculentas, o al belitre manflorita con devaneos de cocota.

A todos atiende el patas dejando satisfecha siempre a su abundante clientela.

El patas es un demócrata militante y se entiende muy bien con el pueblo en todos sus matices para satisfacer la demanda de su clientela rijosa.

También es gran amigo de los arrieros a quienes ayuda a componer sus empresas amatorias en las posadas de los viajeros; a propósito va lo siguiente:

En cierta ocación una vieja hipocriticona le preguntó a un arriero: __Vea, seño __

¿Es verdad que el patas tienta a las mulas?

Y el arriero contestó

__De seguro, mi señora, porque lo que es a los machos, no nos saca el dedo del culo.

Ver fotos de otros mitos y leyendas


Si quieres que tu próxima consulta en internet salga en los primeros resultados de tu buscador favorito, agrégale a tu tema la palabra....

chispaisas

Ejemplo: buscar .... Que es sejuela chispaisas

Cosas de Antioquia y Colombia


El, puty club - Moralejas


Piropos elegantes para mujeres


Qué es la sejuela


Monicongos y brujerías


Poema a la caca - Literatura escatológica


Cuando el culo quizo ser jefe


Piropos sucios para hombres


Al pedo - Poema escatológico


Poemas atrevidos para adultos


Piropos atrevidos para mujeres


Piropos groseros para hombres


Adivinanzas de doble sentido


Chistes paisas pícantes


Qué es el culebrero paisa


Chistes de pastusos


Fotos de Mitos y leyendas de Colombia


Terremoto en pasto - Chiste pastuso


Asaduras de cerdo fritas


---- Como hacer la bandeja paisa


Qué es un paisa ?


Letreros en negocios para no fiar


Solo tengo 17 años - Reflexion


Piropos y mensajes a Medellín


Jesús amigo de Betania - Oración


La leyenda del horcón - Poema


Las abandondas - Poema


Poemas para mi maestra favorita


Poema para un niño especial


Dichos paisas montañeros


Dichos paisas


Reflexiones para niños


Como hacer mondongo paisa


Como hacer dulce de brevas en panela


Epitafios para la madre muerta


Refranes paisas y colombianos


Fotos de comidas típicas de Colombia


Que es un montañero en Medellín