Mitos y leyendas colombianos



La mancarita


Mitos, leyendas, la mancarita,   colombianos, imagenes,  fotos, dibujos,  creencias


Según la descripción que en nuestra infancia oimos a los campesinos de nuestras veredas, la Mancarita es una especie de mujer salvaje de cabello largo y dsgreñada, de una sola mano en la mitad del pecho, el cuerpo peludo como el de los animales salvajes y los pies vueltos hacia atrás "chapines".
Habita en las selvas; por las noches se le oye gritar en tono lúgubre y prolongado. A veces se acerca a las viviendas de los humanos.
Otros afirman que es tímida y huye apenas percibe algún ruido de gente o perros. Otros dicen que se roba a los niños y aún a los hombres.

También dicen que es un salvaje que imita la voz del hombre, los gritos de la mujer, y el llanto de los niños para engañar y atraer a la gente y llevársela donde nadie pueda saberlo, por que regularmente anda de noche y en la espesura de los bosques.
Es la fusión de dos palabras: Manca y Rita, que según una versión, una mujer manca llamada Rita, que llegó a una vereda y se dió a chismear y a enredar vidas, por lo que fue abandonada por los campesinos.
La Manca Rita, quedó converitda en la Mancarita. no teniendo en donde recogerse ni con quien tratar, se dió a vagar sola por los montes como un salvaje; creciéndole el cabello y las uñas de un modo extraordinario, comía raíces y frutas silvestres y huía velozmente a la vista de la gente.
Tan solo de lejos se percibían sus alaridos, extraños a mezcla de llanto de mujer y aullido de perro en pena.

Ver fotos de otros mitos y leyendas



Regálame un:
ME GUSTA




Lanza la flecha ==>